Daniel Huanca realizó esta investigación Preferencias en el consumo del contenido audiovisual de la plataforma Netflix y su relación con los hábitos de vida que tienen los jóvenes en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, como trabajo final de grado para graduarse en 2021 de licenciado en Comunicación Multimedia Estratégica por la Universidad Evangélica Boliviana.
El estudio realizado le permitió llegar a las siguientes conclusiones:
«El consumo audiovisual actual en Bolivia se da principalmente mediante el internet y la televisión. Las personas más jóvenes prefieren consumir contenido de entretenimiento, especialmente de acción y comedia. La información y el aprendizaje son prioridades secundarias entre las nuevas generaciones de bolivianos.
Los jóvenes cruceños que consumen Netflix prefieren visualizar contenido de acción y comedia principalmente. La mayoría de ellos realiza maratones de visualización de su contenido seleccionado, debido al interés que este despierta en ellos. Pese a tener la opción de descarga, prefieren ver el contenido en línea. Además, no realizan ninguna actividad simultánea al mirar su serie o película.
En Santa Cruz de la Sierra, la mayoría de usuarios de Netflix mira el contenido de la plataforma en horario nocturno (sin horario definido), lo que podría estar afectando el hábito del sueño, al reducir horas de descanso. Aunque realizan los visionados en solitario y eso podría estar afectando su vida social, lo cierto es que el mayor porcentaje de usuarios de Netflix da a conocer su opinión sobre el contenido de la plataforma a través de conversaciones con amigos. Esta es la manera más común en que los jóvenes cruceños recomiendan el contenido de Netflix; también lo hacen mediante redes sociales en un porcentaje menor (15%).
Llama la atención que apenas el 2% de los usuarios jóvenes de Netflix en Santa Cruz de la Sierra dice tener sentimientos de tristeza después de consumir el contenido de manera ininterrumpida. El resto siente, más bien, gratificación, con sentimientos como interés en los temas, satisfacción, confianza y sorpresa.»